Conozca BEAMD

BEAMD constituye una solución completa y totalmente integrada para el diseño, detallado y representación gráfica y tabulación de vigas de hormigón armado. Así, convierte un proceso tedioso donde es fácil equivocarse, en una experiencia agradable de diseño interactivo rápido y eficiente. Lo puede emplear de manera independiente, como una parte integrada al programa STRAP, o con un programa de diseño asistido por ordenador. Para cualquiera de estas alternativas, conseguirá diseños prácticos y económicos, bien dibujados y tabulados, en cuestión de tan sólo unos minutos.

La versatilidad de BEAMD es conocida en muchas partes del mundo. Sus excelentes propiedades de representación gráfica y tabular implican que se puede trabajar de acuerdo con las normas locales en prácticamente todos los países importantes del mundo.

Para los Estados Unidos, genera la tabulación de la viga de acuerdo al formato americano. Para Europa y otras áreas, genera el detallado completo de la  armadura, incluyendo las secciones y la tabla de barras. Puede elegir entre disponer una viga por folio de tamaño A4, o combinar las vigas en un dibujo de un formato mayor, sin necesidad de emplear un sistema CAD auxiliar.

BEAMD es un complemento muy poderoso del programa STRAP. Esto significa que un modelo diseñado y analizado con STRAP puede ser detallado interactivamente empleando BEAMD. Esta integración tan cercana permite también el diseño de vigas de acuerdo a los requisitos exigidos por los códigos sísmicos.

BEAMD incluye los siguientes códigos de diseño: BS8110, EC2, ACI, IS456 y otros. Compruebe si se incluye el código que corresponde a su país.

Diseño y Análisis.

 

BEAMD  permite analizar y diseñar prácticamente cualquier sección de viga, ya sea de un sólo vano o continua, sometida  a muy diversas situaciones de carga. El programa efectúa automáticamente la combinación estándar de casos de carga, de manera que se cumplan las exigencias del código de diseño.  La envolvente de los momentos flectores se puede ajustar para realizar la redistribución de momentos dentro de límites especificados.

Además de las vigas estándar, el programa permite tratar casos especiales, tales como:

  • Vigas de sección continuamente variable, con escalón, o reforzada en los extremos.
  • Vigas con apoyos elásticos.
  • Asiento de los apoyos.
  • Torsión (cargas excéntricas).
  • Cargas sísmicas y debidas al viento.

El programa diseña automáticamente los estribos con espaciamiento variable, permitiendo que el esfuerzo cortante en los apoyos se reduzca.

El programa calcula las deflexiones inmediata y a largo plazo, considerando el posible agrietamiento de la viga, y tomando en cuenta el área de la armadura de la misma.

Detallado

El programa BEAMD determina y muestra en pantalla en tan sólo unos instantes, una disposición económica y práctica de las armaduras. Esta solución cumple con todos los requisitos exigidos por el código de diseño elegido:

  • Evaluación y seguimiento de la envolvente de momentos.
  • Anclaje curvo y por prolongación recta.
  • Disposición de las barras en la sección.
  • Restricciones porcentuales de la sección total de las barras de la armadura, del número de ellas y de los diámetros admisibles.
  • Diferencias entre las cotas de altura de las caras superior e inferior en los extremos de la viga.

El detallado automático (también en el caso de barras dobladas) se efectúa de acuerdo a los parámetros definidos por el usuario (tales como los intervalos de diámetros y los espesores de recubrimiento), aunque el detallado de la armadura se puede modificar fácilmente de manera interactiva. Para cualquier tipo de barra, se puede modificar el diámetro, su número, la longitud, la geometría de las capas, etc. Las modificaciones realizadas se reflejan automáticamente en la vista en alzado de la viga, en la especificación del detallado, en las vistas de secciones y en los listados.

El usuario no necesita preocuparse especialmente porque la disposición modificada pueda o no cumplir con las exigencias de la norma, puesto que en cualquier etapa del proceso se puede acceder a:

  • Una verificación completa del diseño correspondiente a la nueva configuración.
  • Una imagen gráfica de la armadura superpuesta a la envolvente de los momentos de flexión, en la que se indican claramente las zonas donde hay un exceso o una carencia de armadura.

Hay dos formas principales de presentar los resultados. Para obtener información sobre ellas, elija una de las dos opciones siguientes:

1. Un listado de las vigas y un dibujo esquemático de la armadura (Norma U.S.A.) 
2. Un dibujo a escala de las barras de la armadura, que incluye las secciones de viga. 

Secciones y Planos

 

Secciones

El usuario puede seleccionar cualquier posición a lo largo de la viga para que BEAMD genere automáticamente un dibujo de la sección transversal, incluyendo las barras de la armadura. Un módulo especial permite al usuario modificar las secciones generadas por el programa (añadir entallas, armaduras adicionales, texto, etc.).

El usuario puede usar también hacer uso de una biblioteca de secciones de uso más frecuente. BEAMD modifica de manera automática las dimensiones de dichas secciones, las armaduras y estribos, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento de diseño de la viga.

Planos

El usuario puede crear un plano distinto para cada viga, y también disponer varias vigas y sus secciones en un solo plano. El texto y los detalles convencionales se pueden añadir a partir de una biblioteca de archivos definida a tal efecto.

El plano final a escala puede imprimirse o emplearse para crear un archivo con extensión DXF.

Listado de barras

BEAMD puede crear automáticamente un listado de barras para cada dibujo.

También se puede  emplear la opción de listar barras como un programa independiente, para crear un listado de armaduras definido totalmente por el usuario.